Psicoblogueando

Blog sobre psicología y psicoterapia.

El principio 90/10

Stephen Covey,  conocido como una de las principales autoridades en gestión del tiempo y en liderazgo y autor del best-seller "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas" es el creador del principio 90/10.
Se trata de una fórmula casi matemática, cuyo teorema se resume en la siguente ecuación: " El 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa y que no podemos controlar. El restante 90%  está determinado por la forma en que reaccionamos a eso que nos sucede." En otras palabras: no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede (por ejemplo, que nos sorprenda una tormenta o que el avión se retrase), pero el 90% restante sólo lo determinamos nosotros, ¿cómo? con nuestra reacción, y eso es algo que sí podemos controlar. No podemos controlar el semáforo en rojo, pero sí podemos controlar cómo reaccionar ante este hecho.
Veamos un ejemplo: Imagina que estás desayunando con tu familia  y tu hija tira una taza de café que mancha tu camisa. No tienes control sobre este hecho porque forma parte de ese 10% que no puedes preveer ni controlar. Sigamos, lo que sucede a continuación está determinado por tu reacción. En ese momento te enfureces y regañas a tu hija por haberte tirado el café encima, y ella empieza a llorar. Después te diriges a tu mujer y la criticas por haber colocado la taza en la orilla de la mesa. Vociferando, vas a cambiarte de camisa y al regresar a la cocina tu hija continúa llorando, no ha terminado de desayunar y pierde la guagua que la lleva al colegio. Así que coges el coche para llevarla a la escuela, pero debido a que vas con retraso y no quieres llegar tarde al trabajo, excedes el límite de velocidad de la vía. Después de 20 minutos y con el extra de una multa de tráfico y algunos puntos menos en el carnet de conducir, llegas al colegio. Sigues maldiciendo tu suerte y tu hija se baja del coche y se va sin decirte adiós. Al llegar a tu trabajo tardas más de media hora en encontrar aparcamiento, y al subir a la oficina te das cuenta de que se te ha olvidado el maletín con la documentación que te habías comprometido a llevar. El día ha empezado mal y pensarás por qué tienes tan mala suerte. Estás deseando volver a casa, y cuando lo haces observas un distanciamiento con tu mujer y con tu hija.
Y sí, en ese 90% de tu vida sí que hubieras podido controlar la situación con una distinta y positiva reacción y no lo has hecho.
¿Qué hizo que tuvieras un mal día?: ¿El episodio del café? ¿Tu hija lo causó? ¿El policía tuvo la culpa? ¿Fue tu actitud la causante? Obviamente, la respuesta es tu actitud.
Ciertamente, tú no tenías control sobre lo que pasó con el café, fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos lo que determinó el rumbo de tu mal día.


Cuando afrontamos alguna dificultad ¿de qué sirve amargarse? Si alguien te perjudica o hace comentarios negativos sobre ti, no dejes que te afecte. Adopta una actitud positiva y verás las soluciones.
Ten presente esto cuando en ese 10% de tu vida surja algo negativo, no te lo tomes a mal, deja que seas tú el que controle la situación reaccionando apropiadamente ante cualquier eventualidad y seguro que dominas a la perfección el 90 % de tu vida.
¿Cómo reaccionar ante un atasco? ¿Te enfadas? ¿Golpeas el volante? ¿Te sube la tensión? ¿A quién le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que el tráfico te arruine el viaje? ¿Por qué estresarte?
La reacción que parte de ese 10% que está fuera de nuestro alcance y albedrío, es lo que fabrica todo nuestro día, nuestra vida. Merece la pena reflexionar sobre ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario